Cuando estamos empezando con una marca es imprescindible plantear una estrategia que implique colaboraciones entre marcas y empresas. Hay que cambiar el chip y tener en cuenta quiénes podrían ser nuestros principales colaboradores: esas marcas que han rodado ya un poquito más que nosotros pero que aún necesitan sumar fuerzas para conseguir el éxito buscado.
¿Trabajar con otros dueños de marcas increíbles, crecer y hacerlas crecer al mismo tiempo suena bien? Nos sumergimos en las historias reales de algunos empresarios que realizaron colaboraciones muy diferentes y exitosas.
1. Trabajar juntos en la promoción «tradicional»
Cuando empezamos un negocio o marca lo más difícil es la primera puesta en escena, la promoción tradicional: sabemos que la publicidad individual como un anuncio de revista, está fuera de nuestro alcance. Pero ¿y si te sumas a otras pequeñas empresas que tampoco tienen presupuesto para esta inversión? Puedes listar las marcas que se asemejen a la tuya, con los mismos objetivos y colaborar entre todos para diseñar la mejor estrategia con un presupuesto común.
Como Adriana Alcol hizo cuando se enamoró de Malasaña, de su ambiente, sus tiendas y creó el blog de sus rincones favoritos. Trabaja como editora para diferentes editoriales y también en este blog (con posts patrocinados) y llevando la coordinación y comunicación de El Patio – Espacio Común de Trabajo, un coworking ubicado en pleno corazón de Malasaña.
Una vez creado ese primer lazo, surgen otras promociones de forma natural, ¡no siempre se trata de pagar una publicación entre varios!. Si, por ejemplo, organizas un taller y tu marca amiga tiene rebajas, puedes comentarlo al final de uno de tus emails anunciando el taller.
TIP: La próxima vez que busques una oportunidad promocional que parezca estar fuera de tu alcance, trata de pensar en quién más de tu comunidad puede beneficiarse de ella e ir tras ella como un equipo.
2. Trabajar juntos en la distribución «tradicional»
El espacio físico de venta al por menor puede ser una manera inteligente de convertirnos en empresarios, pero su coste, especialmente en una ubicación privilegiada, es un gasto que muchas pequeñas empresas no pueden absorber por sí solas.
Ahí es donde la colaboración puede ser un salvavidas, pero no se trata sólo de reducir costes. Si se hace bien, la colaboración en el espacio de venta al por menor puede ayudarte a hacer crecer tu negocio.
Un ejemplo de este tipo de colaboraciones surgen en principio en puntos de venta efímeros (Popup, mercados). En ellos, las marcas invitan a sus clientes potenciales un determinado día en un determinado lugar, donde se les ofrece una verdadera experiencia con comida, bebida, entretenimiento y, por supuesto, un stand para vender su producto.
Esto es lo que hicieron Quiero unas Bobo’s en su evento del 4 de Julio «A la española». Un evento en el que podías descubrir 6 firmas españolas unidas por su apoyo a la artesanía y el ‘Made in Spain’ y que ofrecían precios especiales y promociones únicas para los asistentes.
Para crear esa colaboración especial eligieron THE HACIENDAS CLUB (C/María de Molina, 25), uno de los palacetes de época más bonitos de Madrid.
TIP: Este tipo de colaboraciones de más de una marca en un lugar ofrecen ventajas a todos los que participan, incluido el espacio, ya que se trabaja la superposición de audiencias. Por ejemplo, elegir un lugar donde se realizan catas de cervezas locales puede atraer un público interesado en la moda local y viceversa. Incluso pueden generarse asociaciones a largo plazo con lanzamientos, fiestas o talleres de manera habitual.
3. Lanzar una guía de regalos épica y especializada.
Cuando las temporadas de regalos están cerca, las guías de regalos son una herramienta sencilla y útil para ofrecer tus productos y convencer a la gente de que son el mejor regalo posible. Pero las guías de regalo sirven para todo el año. Por ejemplo, para marcas de moda, en cualquier revista ya te puedes encontrar el outfit completo con la lista de marcas que lo componen. Quieres ser una de esas marcas ¿verdad?
Aparecer en una de las grandes guías o revistas no es fácil ¡hay mucha competencia! Así que, si piensas que las guías de regalo podrían ser la opción perfecta para tu marca (especialmente con una ocasión importante de regalo), ¿por qué no lanzas tú la tuya propia? Si aún no estás trabajando con otras marcas, ¡ahora podría ser el momento perfecto para comenzar!
Por ejemplo, si tu marca es de zapatos de hombre, busca una marca de moda de hombre que quiera colaborar, realizar esa guía del outfit perfecto. Además, será la excusa perfecta para organizar una sesión de fotos y tener contenido para tus redes sociales, newsletter, promocionando tu estilo, y con ello, el regalo perfecto que todos querrán adquirir.
TIP: no pienses solo en Navidad o días señalados para regalar. En Telva las marcas se unen para apoyar una causa como es 8 de marzo Día de la Mujer: 8 productos con causa solidaria creando una guía de productos diseñados por y para ese día.
4. Crear líneas de productos en colaboración.
Aunque parezcan similares, cada tipo de colaboración que te mostramos tiene un pequeño matiz que lo diferencia. Con crear líneas de producto en colaboración nos referimos a la unión casi necesaria de dos productos o marcas que se necesitan.
Este es el caso de Rachelle Tessier, una fabricante de pizarras hechas a mano, y toda una gama de productos acentuados con tiza: cristalería, macetas de pared e incluso etiquetas de regalo. Cuando decidió añadir un nuevo servicio a su negocio, el alquiler de las pizarras para bodas, eventos, bares, etc. se encontró con que le faltaba la parte caligráfica: textos con caligrafías bonitas en sus pizarras. En lugar de tratar de hacer todo, decidió colaborar con un diseñador como parte del servicio de alquiler y contactó con Chalked by Mabz, una empresa local de servicios de cartas manuales: el complemento perfecto para el nuevo negocio de alquiler de Rachelle.
«La flexibilidad y la capacidad de Mabz para crear proyectos dentro del corto plazo de alquiler era exactamente lo que necesitaba. Este ha sido nuestro primer año de colaboración y yo diría que empezamos a trabajar con bastante rapidez. Casi todos los alquileres de pizarras que he tenido este año han incluido el elemento de letras y ambos estamos emocionados de ver lo que la temporada de bodas del año que viene se aproxima».